Escuchar la música que vamos a tocar es muy positivo para nuestra interpretación que haremos después. Para hacerlo, hoy en día, solo hace falta encender el ordenador, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de seleccionar el artista, grupo u orquesta que interpreta la obra u obras que queremos escuchar.
Spotify. Aquí normalmente te puedes fiar, ya que Spotify suele seleccionar con mimo las versiones de la música que ofrece en su servicio.
IMSLP. La mayoría de las obras que se encuentran en IMSLP incluyen varias versiones de la misma en mp3. También tienes ahí enlaces para comprar la grabación si te gusta mucho. Aquí te dejo un ejemplo.
Orquesta que acompaña.- Si no conoces al solista o la solista, pero está tocando con una buena orquesta, lo normal es que te puedas fiar de la grabación. Ninguna buena orquesta contaría en un concierto con un/a mal solista.
Ensemble.- Los músicos buenos tocan con músicos buenos. Si no sabes quien es el flautista pero estás escuchando una grabación del ensemble de cámara de la Filarmónica de Berlín, te puedes fiar.
Si el nombre del ensemble no te resulta familiar, busca en Internet. Si es un ensemble consolidado y con una labor concertística importante, seguro que encontrarás mucha información sobre él.
Escenario y calidad de la grabación.- Si no conoces al flautista o la flautista, no hay una orquesta por medio, y tampoco un ensemble del que puedas buscar el nombre, entra en juego la astucia.
Lo primero es mirar la calidad de la grabación. Si es un vídeo, en seguida se ve si lo ha grabado un equipo de profesionales o un papá orgulloso con la cámara del móvil. Eso ya te da pistas. Si es audio lo mismo. La calidad de la grabación se nota en la forma en que está grabada.
También importante es el lugar donde tiene lugar la grabación. Si el intérprete está en el salón de su casa (hay muchos vídeos de este tipo), mal rollo. Si por el contrario estás ante una grabación en el Carneggie Hall, yo diría que te puedes fiar. Lo que hay entre el salón de casa y el Carneggie Hall lo dejo a tu criterio.
Ten en cuenta que muchos grandes intérpretes hacen de forma habitual conciertos en salas pequeñas o incluso iglesias. Así que presta atención a todo el conjunto antes de juzgar.
El público. Esto parece una tontería, pero las grabaciones profesionales de conciertos en directo, suelen enfocar al público con frecuencia y captar el momento de los aplausos. Es un buen síntoma de grabación profesional, y en una grabación profesional normalmente encontrarás buenos/as intérpretes.
Ejemplo de buena grabación e interpretación. Artista conocido, ensemble (orquesta) conocido y de renombre, escenario a la altura de las circunstancias y un público que tiene toda la pinta de haber pagado por la entrada.
Espero que te sirva de ayuda a la hora de encontrar inspiración y buenos ejemplos sobre como enfocar tu interpretación.
¿Dónde encuentro grabaciones de las obras que voy a tocar?
Youtube. Ni te lo pienses. Lo que no esté en Youtube, no existe:) Normalmente, si la obra está publicada y editada, encontrarás varios vídeos con versiones de la misma. Antes si quiera de empezar a escuchar, solo viendo la estética del vídeo, ya puedes saber si estás ante una buena versión.Spotify. Aquí normalmente te puedes fiar, ya que Spotify suele seleccionar con mimo las versiones de la música que ofrece en su servicio.
IMSLP. La mayoría de las obras que se encuentran en IMSLP incluyen varias versiones de la misma en mp3. También tienes ahí enlaces para comprar la grabación si te gusta mucho. Aquí te dejo un ejemplo.
¿Qué diferencia una buena interpretación de una no tan buena?
Nombre del intérprete.- Con una pequeña búsqueda en Internet podrás conocer rápidamente la trayectoria del intérprete de la versión que tienes entre manos. Si no encuentras nada sobre él o ella, mal asunto.Orquesta que acompaña.- Si no conoces al solista o la solista, pero está tocando con una buena orquesta, lo normal es que te puedas fiar de la grabación. Ninguna buena orquesta contaría en un concierto con un/a mal solista.
Ensemble.- Los músicos buenos tocan con músicos buenos. Si no sabes quien es el flautista pero estás escuchando una grabación del ensemble de cámara de la Filarmónica de Berlín, te puedes fiar.
Si el nombre del ensemble no te resulta familiar, busca en Internet. Si es un ensemble consolidado y con una labor concertística importante, seguro que encontrarás mucha información sobre él.
Escenario y calidad de la grabación.- Si no conoces al flautista o la flautista, no hay una orquesta por medio, y tampoco un ensemble del que puedas buscar el nombre, entra en juego la astucia.
Lo primero es mirar la calidad de la grabación. Si es un vídeo, en seguida se ve si lo ha grabado un equipo de profesionales o un papá orgulloso con la cámara del móvil. Eso ya te da pistas. Si es audio lo mismo. La calidad de la grabación se nota en la forma en que está grabada.
También importante es el lugar donde tiene lugar la grabación. Si el intérprete está en el salón de su casa (hay muchos vídeos de este tipo), mal rollo. Si por el contrario estás ante una grabación en el Carneggie Hall, yo diría que te puedes fiar. Lo que hay entre el salón de casa y el Carneggie Hall lo dejo a tu criterio.
Ten en cuenta que muchos grandes intérpretes hacen de forma habitual conciertos en salas pequeñas o incluso iglesias. Así que presta atención a todo el conjunto antes de juzgar.
El público. Esto parece una tontería, pero las grabaciones profesionales de conciertos en directo, suelen enfocar al público con frecuencia y captar el momento de los aplausos. Es un buen síntoma de grabación profesional, y en una grabación profesional normalmente encontrarás buenos/as intérpretes.
Ejemplo de buena grabación e interpretación. Artista conocido, ensemble (orquesta) conocido y de renombre, escenario a la altura de las circunstancias y un público que tiene toda la pinta de haber pagado por la entrada.
Espero que te sirva de ayuda a la hora de encontrar inspiración y buenos ejemplos sobre como enfocar tu interpretación.
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