Ir al contenido principal

Escuchar música si, pero siempre buenas versiones

Escuchar la música que vamos a tocar es muy positivo para nuestra interpretación que haremos después. Para hacerlo, hoy en día, solo hace falta encender el ordenador, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de seleccionar el artista, grupo u orquesta que interpreta la obra u obras que queremos escuchar.




¿Dónde encuentro grabaciones de las obras que voy a tocar?

Youtube. Ni te lo pienses. Lo que no esté en Youtube, no existe:) Normalmente, si la obra está publicada y editada, encontrarás varios vídeos con versiones de la misma. Antes si quiera de empezar a escuchar, solo viendo la estética del vídeo, ya puedes saber si estás ante una buena versión.

Spotify. Aquí normalmente te puedes fiar, ya que Spotify suele seleccionar con mimo las versiones de la música que ofrece en su servicio.

IMSLP. La mayoría de las obras que se encuentran en IMSLP incluyen varias versiones de la misma en mp3. También tienes ahí enlaces para comprar la grabación si te gusta mucho. Aquí te dejo un ejemplo.

 

¿Qué diferencia una buena interpretación de una no tan buena?

Nombre del intérprete.- Con una pequeña búsqueda en Internet podrás conocer rápidamente la trayectoria del intérprete de la versión que tienes entre manos. Si no encuentras nada sobre él o ella, mal asunto.

Orquesta que acompaña.- Si no conoces al solista o la solista, pero está tocando con una buena orquesta, lo normal es que te puedas fiar de la grabación. Ninguna buena orquesta contaría en un concierto con un/a mal solista.

Ensemble.- Los músicos buenos tocan con músicos buenos. Si no sabes quien es el flautista pero estás escuchando una grabación del ensemble de cámara de la Filarmónica de Berlín, te puedes fiar.

Si el nombre del ensemble no te resulta familiar, busca en Internet. Si es un ensemble consolidado y con una labor concertística importante, seguro que encontrarás mucha información sobre él.

Escenario y calidad de la grabación.- Si no conoces al flautista o la flautista, no hay una orquesta por medio, y tampoco un ensemble del que puedas buscar el nombre, entra en juego la astucia.

Lo primero es mirar la calidad de la grabación. Si es un vídeo, en seguida se ve si lo ha grabado un equipo de profesionales o un papá orgulloso con la cámara del móvil. Eso ya te da pistas. Si es audio lo mismo. La calidad de la grabación se nota en la forma en que está grabada. 

También importante es el lugar donde tiene lugar la grabación. Si el intérprete está en el salón de su casa (hay muchos vídeos de este tipo), mal rollo. Si por el contrario estás ante una grabación en el Carneggie Hall, yo diría que te puedes fiar. Lo que hay entre el salón de casa y el Carneggie Hall lo dejo a tu criterio.

Ten en cuenta que muchos grandes intérpretes hacen de forma habitual conciertos en salas pequeñas o incluso iglesias. Así que presta atención a todo el conjunto antes de juzgar.

El público. Esto parece una tontería, pero las grabaciones profesionales de conciertos en directo, suelen enfocar al público con frecuencia y captar el momento de los aplausos. Es un buen síntoma de grabación profesional, y en una grabación profesional normalmente encontrarás buenos/as intérpretes.

Ejemplo de buena grabación e interpretación. Artista conocido, ensemble (orquesta) conocido y de renombre, escenario a la altura de las circunstancias y un público que tiene toda la pinta de haber pagado por la entrada.



Espero que te sirva de ayuda a la hora de encontrar inspiración y buenos ejemplos sobre como enfocar tu interpretación.

¡Colaboremos!

Flute Training es una comunidad de gente con ganas de aprender y compartir conocimientos. Si conoces más sitios donde encontrar buenas versiones de buenos intérpretes, ¡cuéntanoslo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCUBRIENDO LA TÉCNICA INSTRUMENTAL: LA RESPIRACIÓN

Seguimos con nuestro viaje a través de la técnica instrumental. Si en el último post hablamos sobre qué es la técnica instrumental y cuales son las mejores formas de organizar su entrenamiento, ahora le toca el turno a la RESPIRACIÓN. Como ya os comenté anteriormente, la técnica instrumental se divide en cuatro grandes bloques: RESPIRACIÓN SONIDO DIGITACIÓN ARTICULACIÓN Cada uno de estos bloques tiene asociada una musculatura que hay que entrenar y desarrollar gradualmente si queremos que nuestra técnica instrumental mejore de forma rápida y equilibrada.  De nada nos servirá poder hacer escalas a velocidades de vértigo si nuestro sonido no es bueno (en el próximo post hablaremos de cuales son las cualidades de un buen sonido), igual que tampoco sirve haber desarrollado un gran sonido que no somos capaces de mantener cuando entra en juego la articulación. Por esto es de vital importancia que vayamos entrenando cada uno de los aspectos técnicos de manera pro

LOS 3 TIPOS DE TÉCNICA EN LA FLAUTA TRAVESERA

Si estas haciéndote esta pregunta: "¿tres?!!!", es que tienes que seguir leyendo esto. Pues si amigos y amigas, tres. Para tocar la de un manera medio decente, hace falta dominar mejor o peor tres tipos diferentes de técnica. ¿Cuáles son? 1. TÉCNICA CORPORAL Para tocar un instrumento, no viene nada mal conocer un poco nuestro cuerpo. Es decir, cómo funciona y cual es la mejor manera de emplear sus recursos sin llegar a romper algo por el camino. Y es que, aunque no os lo creáis, ¡se puede tocar sin dolor! Raro, eh?. Eso pensé yo hasta que mi hermana me dio un día cuatro consejillos que me cambiaron la vida. Si os duele algo, o si queréis saber como podéis evitar que os duela en el futuro a vosotros o a vuestros alumnos, no dudéis en preguntarle. Podéis contactar con ella por aquí , indicando que vuestra consulta va dirigida a María José o en nuestro correo electrónico educaflauta@gmail.com. No os perdáis sus vídeos sobre la posición de la espalda y las manos. Para m

DESCUBRIENDO LA TÉCNICA INSTRUMENTAL: LA DIGITACIÓN

Hola a todos Flutetrainer@s Volvemos a la carga con una nueva entrada de la serie "Descubriendo la técnica instrumental". Esta vez me voy a centrar en la digitación, o lo que viene siendo lo mismo, cómo mover rápido los dedos sin liarla parda.