Algunos consejos acerca de cómo prevenir lesiones y qué hacer si los síntomas de una lesión aparecen.
¡Hola flautistas!
Espero que todos estéis pasando unas vacaciones estupendas. Hoy quería hablaros de la vuelta al estudio después de un periodo de descanso. Si has estado de vacaciones y no has cogido mucho la flauta este verano, es importante que vuelvas a tu estudio de manera progresiva. También hablaremos de qué hacer si empiezas a notar algún tipo de dolor o molestia cuando tocas la flauta.
Algunos factores de riesgo a tener en cuenta a la hora de prevenir las lesiones son: el estrés, el perfeccionismo demasiado exigente, el aumento de forma brusca las horas de estudio o estudiar más horas seguidas de lo que nuestro cuerpo puede soportar.
El cuerpo debe trabajar de forma sincronizada, siendo capaz de disociar el grupo muscular que tiene que trabajar del resto de la musculatura, evitando tensiones a diferentes niveles. Debemos ser capaces de relajar los músculos que no desempeñan una función activa cuando tocamos la flauta, mientras hacemos un uso económico y adecuado de los que están trabajando.
Una vez aparecen síntomas, el diagnóstico y tratamiento temprano es muy importante. El miedo de los instrumentistas a tener que dejar de tocar, hace que en muchas ocasiones se enmascaren los síntomas. Hay que tener cuidado con esto, pues un tratamiento inadecuado y una incompleta rehabilitación pueden contribuir a que esta se prolongue la recuperación.
A la hora de prevenir lesiones, la tarea del profesor de identificar y corregir los factores de riesgo es muy importante. Debeos intentar que la espalda y la parrilla costal estén en buena posición para maximizar nuestra capacidad respiratoria. Colocar el atril a una altura que evite posiciones forzadas de cuello e introducir descansos en nuestro estudio cada 30/45 minutos, aunque esto dependerá del nivel del alumno.
NIVELES DE PROGRESIÓN DE LESIONES:
Nivel I: Tienes dolor después de tocar pero puedes tocar con normalidad.
Nivel II: Tienes dolor mientras tocas y después de tocar pero puedes tocar con normalidad.
Nivel III: Tu dolor aparece mientras tocas y empieza a afectar algunos aspectos de tu vida diaria. Te ves obligado a alterar tu técnica o reducir el tiempo de estudio.
Nivel IV: Tu dolor aparece en cuanto empiezas a tocar y es demasiado fuerte como para continuar. Muchos aspectos de tu vida diaria se ven afectados.
Nivel V: Tu dolor es continuo durante todas las actividades de vida diaria y no puedes tocar el instrumento.
Adapted from Haskell WL et al: Med Sci Sports Exerc 2007;39(8):1424;and Ackermann B, et al: Med Prob Perform Art 2002;17(1):33-41.
Foxman y Burgel, proponen en su artículo una serie de consejos para controlar los síntomas de una lesión en nivel I y II:
• Si se presentasen los síntomas de una inflamación, trátalos de forma inmediata y agresiva con reposo, aplicación de hielo y el uso de antiinflamatorios no esteroideos en dosis terapéuticas.
• Es importante descansar y evitar tocar con dolor. La vuelta a la práctica debe comenzar con sesiones breves, avanzando en duración a lo largo del tiempo. Collen Lowe recomienda empezar con periodos de 10 minutos.
• El “reposo relativo” sería limitar las horas de estudio, tomando más descansos de 5 o 10 minutos, y haciendo dos franjas de estudio más cortas en vez de una larga, evitando la aparición de cualquier dolor al tocar.
El daño de los tejidos blandos puede tardar de 4 a 6 semanas en curar, por lo que hay que tomárselo con calma.
Si los síntomas persistieran a pesar del constante autocuidado, acude a un especialista.
¡Espero que estos consejos os ayuden a manteneros en forma durante el nuevo curso!
No dudes es contactar si te surge alguna duda.
¡A disfrutar de lo que queda de verano!
LOWE, Collen “Treatmen of Tendinitis, Tenosynovitis and Other Cumulative Trauma Disorders of Musicians, Forearms, Wrist, and Hands...Restoring function with hand therapy” en revista Journal of Hand Therapy, Abril 1992 Vol.2, Issue 2, pp. 84
FOXMAN, Irina y BURGEL, Bárbara J. “Musician Health and Safety. Preventing Playing. Related Musculoskeletal Disorders” en revista AAOHN JOURNAL. Julio 2006, Vol. 54, Num.7, pp. 309- 316
Adapted from Haskell WL et al: Med Sci Sports Exerc 2007;39(8):1424;and Ackermann B, et al: Med Prob Perform Art 2002;17(1):33-41.
Comentarios
Publicar un comentario
Y tú, ¿que piensas?