El otro día, un músico profesional de orquesta me dijo que él ya se había acostumbrado a vivir con dolor. Esta es una frase que, bajo ningún concepto, debería estar dentro de la cabeza de un músico.
En este caso en concreto, se trataba de una patología de hombro. Las patologías de hombro son frecuentes cuando se malposiciona la cabeza del húmero (hueso del brazo) dentro de la cavidad glenoidea (lo que comúnmente llamamos la articulación del hombro), poniendo en tensión y compromiso espacial las estructuras que por aquí pasan. Esto se debe a mantener una postura incorrecta que suele estar relacionada con la posición adelantada de nuestra cabeza y hombros con respecto al tronco.
Para mantener una buena postura general y prevenir este tipo de lesiones, toma nota de la publicación anterior acerca de los Estabilizadores Lumbares, que nos van a facilitar mantener la pelvis en una buena situación a lo largo de las actividades de la vida diaria y en la interpretación instrumental, ya sea de pie o sentados. Es esencial tener la pelvis en su sitio para mantener en la posición correcta los hombros y la cabeza.
A parte de realizar los ejercicios de fortalecimiento de la musculatura estabilizadora lumbar, consulta con tu fisioterapeuta qué otra musculatura relacionada con los hombros debes estirar y cuál debes fortalecer, para encontrar el equilibrio muscular que te permita mantener una buena postura durante la interpretación, y con ello, evitar el fallo posicional articular. Hay muchos ejercicios que te pueden ayudar a encontrar este equilibrio para prevenir o, en su caso, corregir situaciones patológicas.
No vivas con dolor, ponte al día para prevenirlo y en caso de que ya esté presente, ponle solución.
Postura correcta
Imágen de: http://www.traumazamora.org/ortoinfantil/columna/columna.htm
Comentarios
Publicar un comentario
Y tú, ¿que piensas?