He tocado sólo, en grupos de cámara con amigos, en bandas y orquestas, y hasta hace poco, no era capaz de recordar un concierto en el que lo hubiese pasado realmente bien tocando, un concierto en el que me hubiera sentido totalmente desinhibido y con mi mente dedicada al cien por cien a disfrutar de la música que estaba haciendo.
Si conoces esa sensación, esta entrada es para tí.
¿Por qué no disfruto tocando?
1. No te gusta lo que estas tocando.
Lo primero es plantearte si te gusta la música que estas tocando. Normalmente, si tocas la flauta es que vas o has ido al conservatorio o a alguna escuela de música. Y dado que el conservatorio sirve precisamente para eso, para conservar la música, lo más normal es que toques música "clásica". Si no te gusta este tipo de música, has acabado pronto. Con la flauta puedes tocar jazz, blues, flamenco, rock, pop o cualquier otra cosa que te apetezca, así que no tienes ninguna necesidad de seguir peleándote con Mozart y compañía.
Pero si eres como yo y te gusta la música clásica, el problema va a estar en las obras qué estas tocando. Los estudios y ejercicios te pueden gustar más o menos pero no tienes que tocarlos en público. No están pensados para hacer disfrutar a la gente, están pensados para entrenar. Pero las obras si, y si a ti no te gusta lo que tocas, es difícil que consigas que la gente pase un buen rato escuchándote.
Si estás estudiando con alguien, dile lo mismo que le decías a tu madre cuando te ponía el brócoli en el plato: "¡esto no me gusta!". Lo normal es que te busque nuevas obras. Pero lo mejor es que las busques tú y las lleves a clase. Así es más probable acabes tocando algo que te guste. En IMSLP o Flute Tunes puedes encontrar miles de partituras en pdf, y en Youtube puedes escuchar la mayoría de ellas. Mira las páginas Partituras y Grabaciones del blog. He puesto enlaces a las páginas más interesantes para descargar y comprar partituras y a vídeos con buenas versiones de muchas obras que te pueden interesar.
2. No sabes tocar lo que estas tocando
Si tu nivel técnico es inferior al nivel que requiere la obra, vas a sufrir tocándola. Y si tu nivel técnico es superior, pero no la has trabajado lo suficiente como para dominarla, vas a sufrir tocándola. Escoge siempre obras que puedas dominar en poco tiempo. Es decir, cuyo nivel de exigencia técnica te permita poder dominarla en no más de un mes. Si necesitas más de un mes para dominar una obra, es que te queda grande. Y si vas a tocar una obra en un concierto, asegúrate de poder tocarla cómodamente antes de subirte al escenario. Sabes que dominas la técnica cuando no tienes que pensar en ella.
En mi próxima entrada revelaré el secreto para dominar la técnica de una obra en poco tiempo.
De momento, te dejo con una pregunta. Cuando tengas la respuesta, compártela abajo. Quizá tu experiencia pueda ayudar a otros músicos a disfrutar más tocando.
¿cuándo fue la última vez que disfrutaste tocando?
Comentarios
Publicar un comentario
Y tú, ¿que piensas?