Ir al contenido principal

Cómo hacer que tus alumnos/as disfruten en una audición

Se acerca la navidad y con ella llegan las prisas de las audiciones. Si tus alumnos o alumnas no disfrutan en el escenario, o su rendimiento suele ser mas bajo de lo que te gustaría, algo está fallando. Aquí tienes algunos remedios caseros contra la "escenariofobia aguda".



1. Prepararse bien

Si no van bien preparados a las audiciones, lo más normal es que les vengan a la cabeza las cuatro palabras de magia negra más poderas del universo flautístico y de las artes escénicas en general: la voy a cagar. Por eso es fundamental llegar bien preparado a una audición. 

2. Controlar los nervios

Los nervios son algo inherente a nuestra naturaleza humana. Para controlarlos lo que mejor funciona es la preparación y la exposición repetida a las situaciones estresantes contando con herramientas que nos ayuden a controlar los síntomas que producen los nervios: sudoración de las manos, temblores, sequedad de la boca, aceleración del ritmo cardíaco, etc. Agunas de estas herramientas son:

  • Hay ejercicios de respiración que pueden venir muy bien antes de salir al escenario (hablaré de ellos en la siguiente entrada). 
  • Las autoinstrucciones son fundamentales también: no es lo mismo decirte a ti mismo/a: la voy a cagar, que decirte: soy un/a crack y los que me escuchen hoy va a flipar.

3.  Que les guste lo que tocan

Por muy bien preparados que vayan y por mucho control de nervios que tengan, si no tocan música que les guste siempre les faltará esa chispa de motivación que convierte una interpretación buena en una genial. Hazles partícipes a la hora de elegir la música que van a tocar en clase. Música clásica hay mucha, intenta no repetir siempre las mismo.

4. Alternar lo clásico con lo moderno

Si, en el conservatorio hay que aprender a tocar música clásica, pero nadie dice que sea en exclusividad. Si quieres conectar con tus alumnos y alumnas, alterna piezas clásicas con otras más modernas que conozcan. Rock, pop, jazz, blues, flamenco... cualquier tipo de música es bueno para aprender a tocar, y si además es con motivación, mejor que mejor.


5. Tocar en grupo

"La unión hace la fuerza". Tocar en grupo siempre es más agradable que tocar solo o sola. Si, además, el grupo está formado por amigos y amigas, mejor aún.

6. Tocar con otros instrumentos

No solo te quedes en la flauta. Todos los alumnos y alumnas del conservatorio conocen gente que toca otros instrumentos. Anímales a formar grupos con familiares y amigos y amigas y a tocar con ellos en tus audiciones.



Cada una de estas cuestiones contribuye a aumentar la motivación de los alumnas y alumnas. Ponerlas en práctica es realmente sencillo y en seguida verás como sus caras se alegran y mejora su rendimiento sobre el escenario.

Si quieres, deja un comentario contándonos cómo consigues tú que tus alumnos y alumnas estén motivados/as en las audiciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué no hacer antes, durante y después de un concierto

Una semana más, un post más. Hoy hablaremos sobre lo que se debe y no se debe hacer en un conciertos si quieres salir del escenario con la sensación de haber cumplido.

DESCUBRIENDO LA TÉCNICA INSTRUMENTAL: LA RESPIRACIÓN

Seguimos con nuestro viaje a través de la técnica instrumental. Si en el último post hablamos sobre qué es la técnica instrumental y cuales son las mejores formas de organizar su entrenamiento, ahora le toca el turno a la RESPIRACIÓN.
Como ya os comenté anteriormente, la técnica instrumental se divide en cuatro grandes bloques: RESPIRACIÓNSONIDODIGITACIÓNARTICULACIÓN Cada uno de estos bloques tiene asociada una musculatura que hay que entrenar y desarrollar gradualmente si queremos que nuestra técnica instrumental mejore de forma rápida y equilibrada. 
De nada nos servirá poder hacer escalas a velocidades de vértigo si nuestro sonido no es bueno (en el próximo post hablaremos de cuales son las cualidades de un buen sonido), igual que tampoco sirve haber desarrollado un gran sonido que no somos capaces de mantener cuando entra en juego la articulación.
Por esto es de vital importancia que vayamos entrenando cada uno de los aspectos técnicos de manera progresiva, construyendo las cuatro …

DESCUBRIENDO LA TÉCNICA INSTRUMENTAL: LA DIGITACIÓN

Hola a todos Flutetrainer@s

Volvemos a la carga con una nueva entrada de la serie "Descubriendo la técnica instrumental". Esta vez me voy a centrar en la digitación, o lo que viene siendo lo mismo, cómo mover rápido los dedos sin liarla parda.