Ir al contenido principal

Algunos consejos acerca de cómo prevenir lesiones y qué hacer si los síntomas de una lesión aparecen.




¡Hola flautistas! 

Espero que todos estéis pasando unas vacaciones estupendas. Hoy quería hablaros de la vuelta al estudio después de un periodo de descanso. Si has estado de vacaciones y no has cogido mucho la flauta este verano, es importante que vuelvas a tu estudio de manera progresiva. También hablaremos de qué hacer si empiezas a notar algún tipo de dolor o molestia cuando tocas la flauta.


Horarios de estudio razonables, técnica económica, evitar llegar al sobreuso y dolor, estudio mental,  hábitos de vida saludables, ejercicios de calentamiento y enfriamiento, ejercicio físico regular, descansos suficientes y tener un buen sueño son pilares fundamentales para una práctica instrumental saludable. 

Algunos factores de riesgo a tener en cuenta a la hora de prevenir las lesiones son: el estrés, el perfeccionismo demasiado exigente, el aumento de forma brusca las horas de estudio o estudiar más horas seguidas de lo que nuestro cuerpo puede soportar. 

El cuerpo debe trabajar de forma sincronizada, siendo capaz de disociar el grupo muscular que tiene que trabajar del resto de la musculatura, evitando tensiones a diferentes niveles. Debemos ser capaces de relajar los músculos que no desempeñan una función activa cuando tocamos la flauta, mientras hacemos un uso económico y adecuado de los que están trabajando.

Una vez aparecen síntomas, el diagnóstico y tratamiento temprano es muy importante. El miedo de los instrumentistas a tener que dejar de tocar, hace que en muchas ocasiones se enmascaren los síntomas. Hay que tener cuidado con esto, pues un tratamiento inadecuado y una incompleta rehabilitación pueden contribuir a que esta se prolongue la recuperación.  

A la hora de prevenir lesiones, la tarea del profesor de identificar y corregir los factores de riesgo es muy importante. Debeos intentar que la espalda y la parrilla costal estén en buena posición para maximizar nuestra capacidad respiratoria. Colocar el atril a una altura que evite posiciones forzadas de cuello e introducir descansos en nuestro estudio cada 30/45 minutos, aunque esto dependerá del nivel del alumno. 





NIVELES DE PROGRESIÓN DE LESIONES:
Nivel I: Tienes dolor después de tocar pero puedes tocar con normalidad. 
Nivel II: Tienes dolor mientras tocas y después de tocar pero puedes tocar con normalidad. 
Nivel III: Tu dolor aparece mientras tocas y empieza a afectar algunos aspectos de tu vida diaria. Te ves obligado a alterar tu técnica o reducir el tiempo de estudio.
Nivel IV: Tu dolor aparece en cuanto empiezas a tocar y es demasiado fuerte como para continuar. Muchos aspectos de tu vida diaria se ven afectados. 
Nivel V: Tu dolor es continuo durante todas las actividades de vida diaria y no puedes tocar el instrumento. 


 Adapted from Haskell WL et al: Med Sci Sports Exerc 2007;39(8):1424;and Ackermann B, et al: Med Prob Perform Art 2002;17(1):33-41.

Foxman y Burgel, proponen en su artículo una serie de consejos para controlar los síntomas de una lesión en nivel I y II: 
Si se presentasen los síntomas de una inflamación, trátalos de forma inmediata y agresiva con reposo, aplicación de hielo y el uso de antiinflamatorios no esteroideos en dosis terapéuticas.
Es importante descansar y evitar tocar con dolor. La vuelta a la práctica debe comenzar con sesiones breves, avanzando en duración a lo largo del tiempo. Collen Lowe recomienda empezar con periodos de 10 minutos.
El “reposo relativo” sería limitar las horas de estudio, tomando más descansos de 5 o 10 minutos, y haciendo dos franjas de estudio más cortas en vez de una larga, evitando la aparición de cualquier dolor al tocar. 
El daño de los tejidos blandos puede tardar de 4 a 6 semanas en curar, por lo que hay que tomárselo con calma. 
Si los síntomas persistieran a pesar del constante autocuidado, acude a un especialista.

¡Espero que estos consejos os ayuden a manteneros en forma durante el nuevo curso!

No dudes es contactar si te surge alguna duda.



¡A disfrutar de lo que queda de verano!







LOWE, Collen “Treatmen of Tendinitis, Tenosynovitis and Other Cumulative Trauma Disorders of Musicians, Forearms, Wrist, and Hands...Restoring function with hand therapy” en revista Journal of Hand Therapy, Abril 1992 Vol.2, Issue 2, pp. 84 


FOXMAN, Irina y BURGEL, Bárbara J. “Musician Health and Safety. Preventing Playing. Related Musculoskeletal Disorders” en revista AAOHN JOURNAL. Julio 2006, Vol. 54, Num.7, pp. 309- 316 

 Adapted from Haskell WL et al: Med Sci Sports Exerc 2007;39(8):1424;and Ackermann B, et al: Med Prob Perform Art 2002;17(1):33-41.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCUBRIENDO LA TÉCNICA INSTRUMENTAL: LA RESPIRACIÓN

Seguimos con nuestro viaje a través de la técnica instrumental. Si en el último post hablamos sobre qué es la técnica instrumental y cuales son las mejores formas de organizar su entrenamiento, ahora le toca el turno a la RESPIRACIÓN. Como ya os comenté anteriormente, la técnica instrumental se divide en cuatro grandes bloques: RESPIRACIÓN SONIDO DIGITACIÓN ARTICULACIÓN Cada uno de estos bloques tiene asociada una musculatura que hay que entrenar y desarrollar gradualmente si queremos que nuestra técnica instrumental mejore de forma rápida y equilibrada.  De nada nos servirá poder hacer escalas a velocidades de vértigo si nuestro sonido no es bueno (en el próximo post hablaremos de cuales son las cualidades de un buen sonido), igual que tampoco sirve haber desarrollado un gran sonido que no somos capaces de mantener cuando entra en juego la articulación. Por esto es de vital importancia que vayamos entrenando cada uno de los aspectos técnicos de manera pro

LOS 3 TIPOS DE TÉCNICA EN LA FLAUTA TRAVESERA

Si estas haciéndote esta pregunta: "¿tres?!!!", es que tienes que seguir leyendo esto. Pues si amigos y amigas, tres. Para tocar la de un manera medio decente, hace falta dominar mejor o peor tres tipos diferentes de técnica. ¿Cuáles son? 1. TÉCNICA CORPORAL Para tocar un instrumento, no viene nada mal conocer un poco nuestro cuerpo. Es decir, cómo funciona y cual es la mejor manera de emplear sus recursos sin llegar a romper algo por el camino. Y es que, aunque no os lo creáis, ¡se puede tocar sin dolor! Raro, eh?. Eso pensé yo hasta que mi hermana me dio un día cuatro consejillos que me cambiaron la vida. Si os duele algo, o si queréis saber como podéis evitar que os duela en el futuro a vosotros o a vuestros alumnos, no dudéis en preguntarle. Podéis contactar con ella por aquí , indicando que vuestra consulta va dirigida a María José o en nuestro correo electrónico educaflauta@gmail.com. No os perdáis sus vídeos sobre la posición de la espalda y las manos. Para m

DESCUBRIENDO LA TÉCNICA INSTRUMENTAL: LA DIGITACIÓN

Hola a todos Flutetrainer@s Volvemos a la carga con una nueva entrada de la serie "Descubriendo la técnica instrumental". Esta vez me voy a centrar en la digitación, o lo que viene siendo lo mismo, cómo mover rápido los dedos sin liarla parda.