Ir al contenido principal

PREPARÁNDONOS PARA LA TÉCNICA

Siguiendo los consejos que Carlos nos dio en su última publicación, paso a paso ¡estamos más cerca de convertirnos en unos grandes flautistas! pero ojo, antes de empezar el intenso trabajo con nuestro instrumento, habrá que calentar esas manos para aumentar el flujo sanguíneo, el aporte de oxígeno a los músculos y así prepararnos físicamente para el ejercicio que estamos a punto de empezar, no?


Calentar para no lamentar

Hay varias cosas que podemos hacer para calentar los músculos de nuestras manos y brazos, evitando así el riesgo de lesionarnos. Si visitas la página de BAPAM (British Association for Performing Arts Medicine) encontrarás muy buenos consejos y podrás descargar leaflets con los ejercicios de calentamiento que debes realizar antes de coger la flauta.

Cuando pares para hacer un descanso, intenta mantener las manos calientes, evita tocar en salas frías y cuando acabes tu estudio, unos buenos ejercicios de estiramiento te ayudarán a recuperar la elasticidad y elongación del músculo y mejorar así la capacidad de contracción muscular.

 

Ejemplos

Os dejo algunos ejemplos de estiramientos para los antebrazos y manos. Estira con cuidado y de forma progresiva.

Mantén el estiramientos entre 15 y 20 segundos.















Y ahora ¡a calentar y estirar todo el mundo! :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCUBRIENDO LA TÉCNICA INSTRUMENTAL: LA DIGITACIÓN

Hola a todos Flutetrainer@s

Volvemos a la carga con una nueva entrada de la serie "Descubriendo la técnica instrumental". Esta vez me voy a centrar en la digitación, o lo que viene siendo lo mismo, cómo mover rápido los dedos sin liarla parda.

LOS 3 TIPOS DE TÉCNICA EN LA FLAUTA TRAVESERA

Si estas haciéndote esta pregunta: "¿tres?!!!", es que tienes que seguir leyendo esto.

Pues si amigos y amigas, tres. Para tocar la de un manera medio decente, hace falta dominar mejor o peor tres tipos diferentes de técnica. ¿Cuáles son?

1. TÉCNICA CORPORAL
Para tocar un instrumento, no viene nada mal conocer un poco nuestro cuerpo. Es decir, cómo funciona y cual es la mejor manera de emplear sus recursos sin llegar a romper algo por el camino. Y es que, aunque no os lo creáis, ¡se puede tocar sin dolor! Raro, eh?. Eso pensé yo hasta que mi hermana me dio un día cuatro consejillos que me cambiaron la vida. Si os duele algo, o si queréis saber como podéis evitar que os duela en el futuro a vosotros o a vuestros alumnos, no dudéis en preguntarle. Podéis contactar con ella por aquí, indicando que vuestra consulta va dirigida a María José o en nuestro correo electrónico educaflauta@gmail.com.

No os perdáis sus vídeos sobre la posición de la espalda y las manos.

Para mí, mantene…