Ir al contenido principal

PREPARÁNDONOS PARA LA TÉCNICA

Siguiendo los consejos que Carlos nos dio en su última publicación, paso a paso ¡estamos más cerca de convertirnos en unos grandes flautistas! pero ojo, antes de empezar el intenso trabajo con nuestro instrumento, habrá que calentar esas manos para aumentar el flujo sanguíneo, el aporte de oxígeno a los músculos y así prepararnos físicamente para el ejercicio que estamos a punto de empezar, no?


Calentar para no lamentar

Hay varias cosas que podemos hacer para calentar los músculos de nuestras manos y brazos, evitando así el riesgo de lesionarnos. Si visitas la página de BAPAM (British Association for Performing Arts Medicine) encontrarás muy buenos consejos y podrás descargar leaflets con los ejercicios de calentamiento que debes realizar antes de coger la flauta.

Cuando pares para hacer un descanso, intenta mantener las manos calientes, evita tocar en salas frías y cuando acabes tu estudio, unos buenos ejercicios de estiramiento te ayudarán a recuperar la elasticidad y elongación del músculo y mejorar así la capacidad de contracción muscular.

 

Ejemplos

Os dejo algunos ejemplos de estiramientos para los antebrazos y manos. Estira con cuidado y de forma progresiva.

Mantén el estiramientos entre 15 y 20 segundos.















Y ahora ¡a calentar y estirar todo el mundo! :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCUBRIENDO LA TÉCNICA INSTRUMENTAL: LA RESPIRACIÓN

Seguimos con nuestro viaje a través de la técnica instrumental. Si en el último post hablamos sobre qué es la técnica instrumental y cuales son las mejores formas de organizar su entrenamiento, ahora le toca el turno a la RESPIRACIÓN.
Como ya os comenté anteriormente, la técnica instrumental se divide en cuatro grandes bloques: RESPIRACIÓNSONIDODIGITACIÓNARTICULACIÓN Cada uno de estos bloques tiene asociada una musculatura que hay que entrenar y desarrollar gradualmente si queremos que nuestra técnica instrumental mejore de forma rápida y equilibrada. 
De nada nos servirá poder hacer escalas a velocidades de vértigo si nuestro sonido no es bueno (en el próximo post hablaremos de cuales son las cualidades de un buen sonido), igual que tampoco sirve haber desarrollado un gran sonido que no somos capaces de mantener cuando entra en juego la articulación.
Por esto es de vital importancia que vayamos entrenando cada uno de los aspectos técnicos de manera progresiva, construyendo las cuatro …

Qué no hacer antes, durante y después de un concierto

Una semana más, un post más. Hoy hablaremos sobre lo que se debe y no se debe hacer en un conciertos si quieres salir del escenario con la sensación de haber cumplido.

DESCUBRIENDO LA TÉCNICA INSTRUMENTAL: LA DIGITACIÓN

Hola a todos Flutetrainer@s

Volvemos a la carga con una nueva entrada de la serie "Descubriendo la técnica instrumental". Esta vez me voy a centrar en la digitación, o lo que viene siendo lo mismo, cómo mover rápido los dedos sin liarla parda.