Ir al contenido principal

LA ESTABILIDAD ESCAPULO-HUMERAL Y SU IMPORTANCIA EN LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL

Como ya hemos hablado en otras publicaciones, la musculatura estabilizadora lumbar juega un papel muy importante en la posición de la pelvis, lo cual va a repercutir en la posición del tórax, hombros y cabeza en nuestro día a día y nuestra interpretación. Otro papel principal lo cumple la articulación escapulohumeral del hombro, que es la encargada de dar el soporte necesario a los miembros superiores para transmitir cargas y realizar movimientos de forma eficaz y segura.


 

En la actualidad, el estilo de vida que llevamos  (muchas horas sentados en clase, ordenadores, practicando nuestro instrumento…) nos lleva a desarrollar una musculatura en desequilibrio, acortando los rotadores internos de nuestros hombros y debilitando los externos, lo cual pone en compromiso nuestra postura y capacidad de soporte.

El soporte proximal del hombro tiene un papel muy importante en el control del miembro superior requerido para tocar la flauta. En la medicina del deporte se describe el fenómeno “catch up” cuando la musculatura del brazo y de la mano se sobre esfuerza para compensar la falta de energía transferida por los segmentos proximales en el hombro y la escápula. Esto lleva al incrementando de estrés fisiológico y riesgo de lesión.

Si te resulta difícil mantener los hombros en una buena posición, alguna vez has experimentado dolor en los miembros superiores, o te cansas del peso de la flauta con facilidad, tu fisioterapeuta podrá analizar tu postura y recomendarte ejercicios de fortalecimiento de la musculatura escapulohumeral para incrementar tu equilibrio muscular y con ello la eficacia de tu estudio instrumental y calidad interpretativa.

Para más información acerca de la postura correcta échale un vistazo a nuestra publicación: ¡No hay que acostumbrarse al dolor!






PERFORMIN ARTS MEDICINE. Robert T. Sataloff, Alice G. Brendfonbrener, Richard J. Lederman





Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué no hacer antes, durante y después de un concierto

Una semana más, un post más. Hoy hablaremos sobre lo que se debe y no se debe hacer en un conciertos si quieres salir del escenario con la sensación de haber cumplido.

DESCUBRIENDO LA TÉCNICA INSTRUMENTAL: LA RESPIRACIÓN

Seguimos con nuestro viaje a través de la técnica instrumental. Si en el último post hablamos sobre qué es la técnica instrumental y cuales son las mejores formas de organizar su entrenamiento, ahora le toca el turno a la RESPIRACIÓN.
Como ya os comenté anteriormente, la técnica instrumental se divide en cuatro grandes bloques: RESPIRACIÓNSONIDODIGITACIÓNARTICULACIÓN Cada uno de estos bloques tiene asociada una musculatura que hay que entrenar y desarrollar gradualmente si queremos que nuestra técnica instrumental mejore de forma rápida y equilibrada. 
De nada nos servirá poder hacer escalas a velocidades de vértigo si nuestro sonido no es bueno (en el próximo post hablaremos de cuales son las cualidades de un buen sonido), igual que tampoco sirve haber desarrollado un gran sonido que no somos capaces de mantener cuando entra en juego la articulación.
Por esto es de vital importancia que vayamos entrenando cada uno de los aspectos técnicos de manera progresiva, construyendo las cuatro …

DESCUBRIENDO LA TÉCNICA INSTRUMENTAL: LA DIGITACIÓN

Hola a todos Flutetrainer@s

Volvemos a la carga con una nueva entrada de la serie "Descubriendo la técnica instrumental". Esta vez me voy a centrar en la digitación, o lo que viene siendo lo mismo, cómo mover rápido los dedos sin liarla parda.