Ir al contenido principal

Llega el verano así que, flauta, ¿nos vemos en septiembre? NOOOOOR!

Ay, el veranito...el calorcito, la playa, la piscina, los viajecillos, los amigos, acostarnos tarde... Si, la verdad es que el verano no está nada mal. Pero, seamos realistas, si eres estudiante de lo que sea, lo que más mola del verano es la ausencia total y absoluta de profes, y la flauta no iba a ser una excepción.

Pero, ja-ja-ja, los profes tenemos internet, así que, alumnos, !temblad!

Voy a daros algunos consejillos para que nadie tenga excusas en septiembre para no haber sacado la flauta del estuche en dos meses o, como alguna vez he oido, ir a buscarla el primer día de clase y no encontrarla.

Este post está dirigido, lógicamente, a los queridos papás y mamás de mis alumnos pero, si estudias flauta en el conservatorio o tienes un hijo o hija que lo hace, te puede venir bien, nunca se sabe.

Bueno, al turrón (o, al helado de turrón).


ENSEÑANZAS BÁSICAS

Aquí la cosa está clara.

Escenario 1
No he terminado el método de que estoy haciendo en clase, que suele ser el caso.
- Consejo de profe pesao:Termíiiiiiiinalo. Por lo menos todas aquellas piezas y ejercicios que sepas tocar, que deben ser la mayoría. Combina las piezas del método con piezas conocidas que se pueden encontrar en Internet simplemente buscando imágenes en Google. Por poner un ejemplo: Bob Espoja (este sirve para los más peques, pero se puede encontrar de todo). Para niveles de 1º y 2º recomiendo que echéis un vistazo al blog de Diegosax.


Escenario 2
Devoro métodos y le he dado dos vueltas al que tengo.

- Consejo de profe pesao:
Si no lo has tocado ya (como es el caso de mis alumnos) cómprate el método Escuchar, leer y tocar. Hay tres volúmenes. Si has terminado primer curso, cómprate el volumen uno, y así sucesivamente hasta tercero. Vienen con un CD con acompañamientos muy divertidos para tocar encima.

Escenario 3
He cursado 4º de EB y el año que viene me toca 1º de EP.

- Consejo de profe pesao: 
Echa un vistazo a la programación de 1º de EP de tu conservatorio y ve tocando las obras recomendadas para ese curso. Las programaciones suelen estar colgadas en la página web del conservatorio. Si no lo está, pídesela a tu profesor que seguro que estará encantado de mandártela. La mayoría de las partituras, como ya sabéis, podéis encontrarlas en IMSLP.

ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Mi consejo para las enseñanzas profesionales es exáctamente el mismo que para 4º de enseñanzas básicas. Coged la programación de vuestro conservatorio y tocad las obras,estudios y ejercicios del curso próximo (así de paso se lo ponéis difícil a vuestro profe el año que viene).

Para ejercicios, quien no tenga el Taffanel (padres, preguntad a vuestros hijos, y si no, a su profe, y si no, a mi) que se lo vaya comprando. Los número 1, 2, 4, 5 y 10 son estupendos. Si se hacen despacio se pueden usar como ejercicios de sonido y respiración, y se se tocan rápido y con metrónomo son estupendos para la digitación y la articulación.


PARA TODOS LOS CURSOS

Apuntaos o apuntad a vuestros hijos a tocar en una agrupación musical que os pille cerca. Ya sea una banda, una orquesta jóven, una big band de jazz o cualquier cosa parecida, tocar siempre es mejor que no tocar.

También están los cursos de verano de música. Hay un montón repartidos por toda la geografía. Buscad en Google a ver si os gusta alguno y, adelante, yo tengo muy buenos recuerdos de todos los que hice. Siempre podéis preguntarme o preguntar a vuestro profe (o el de vuestros hijos) por los profesores que los imparten y ese tipo de cosas.

Os dejo algunos enlaces a programaciones con recomendación de obras por cursos, para que luego no digáis que no encontráis ninguna.



Un saludo y buen verano.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué no hacer antes, durante y después de un concierto

Una semana más, un post más. Hoy hablaremos sobre lo que se debe y no se debe hacer en un conciertos si quieres salir del escenario con la sensación de haber cumplido.

DESCUBRIENDO LA TÉCNICA INSTRUMENTAL: LA RESPIRACIÓN

Seguimos con nuestro viaje a través de la técnica instrumental. Si en el último post hablamos sobre qué es la técnica instrumental y cuales son las mejores formas de organizar su entrenamiento, ahora le toca el turno a la RESPIRACIÓN.
Como ya os comenté anteriormente, la técnica instrumental se divide en cuatro grandes bloques: RESPIRACIÓNSONIDODIGITACIÓNARTICULACIÓN Cada uno de estos bloques tiene asociada una musculatura que hay que entrenar y desarrollar gradualmente si queremos que nuestra técnica instrumental mejore de forma rápida y equilibrada. 
De nada nos servirá poder hacer escalas a velocidades de vértigo si nuestro sonido no es bueno (en el próximo post hablaremos de cuales son las cualidades de un buen sonido), igual que tampoco sirve haber desarrollado un gran sonido que no somos capaces de mantener cuando entra en juego la articulación.
Por esto es de vital importancia que vayamos entrenando cada uno de los aspectos técnicos de manera progresiva, construyendo las cuatro …

DESCUBRIENDO LA TÉCNICA INSTRUMENTAL: LA DIGITACIÓN

Hola a todos Flutetrainer@s

Volvemos a la carga con una nueva entrada de la serie "Descubriendo la técnica instrumental". Esta vez me voy a centrar en la digitación, o lo que viene siendo lo mismo, cómo mover rápido los dedos sin liarla parda.