Ir al contenido principal

EL MISTERIO NO RESULTO DE LAS AUDICIONES Y PRUEBAS DE ACCESO

Si leíste el post ¿Qué es la Mirada del Tigre y qué tiene que ver con la flauta? ya sabrás cuales son las claves para afrontar con éxito una audición, prueba de acceso, concurso y demás tipo de simpáticas situaciones de las que tanto disfrutamos los músicos. Si no, no se por qué no lo estás abriendo ya en otra pestaña.

En esta entrada voy a intentar arrojar algo de luz sobre...(música tenebrosa) EL MISTERIO DE LAS AUDICIONES Y LAS PRUEBAS DE ACCEEEESO.

A lo largo de mi vida como flautista he hecho muchos exámenes, audiciones y prubas de acceso a conservatorios u orquestas. Es decir, como todo músico, he tenido que ponerme bajo la lupa de otros músicos que debían decidir si yo era lo suficientemente bueno como para merecer su bendición, o si por el contrario debía hundirme en la miseria y olvidarme de mis sueños. Suena genial, ¿verdad?.

Al final, tu baremo mental sobre lo buen/a flautista que eres acaba traduciéndose en:

  1. Apruebo / me cogen = soy un semidios enviado a La Tierra para deleitar a los mortales con mi música.
  2. Suspendo / no me cogen = mejor me dedico a la cría de alpacas.






Si tuviese que extraer una conclusión general, basada en todas mis entrañables experiencias frente a un tribunal, diría que soy un semidios de la musica experto en la cría de alpacas.

¿Cómo es posible que lo que para unos es una maravilla irrepetible, para otros solo sea algo mediocre que enterrar y olvidar cuanto antes?

La respuesta es muy sencilla. No es ni una cosa ni la otra. ¿Habéis oido eso de que la belleza está en los ojos del que mira? Pues lo mismo pasa con las orejas del que examina.

Pero, si varios profesionales me han dicho que toco muy bien, ¿como es posible que la nota del exámen o el resultado de la audición o la prueba de acceso indique que la ganadería de simpáticos camélidos supone un futuro mucho más prometedor para mi que la música?

Para responder a esta pregunta tenemos que profundizar un poco más en el...(musica tenebrosa) MISTERIO DE LAS AUDI...bueno, ya sabes como va.

En todas las situaciones en las que alguien tiene que evaluar a otro alguien basándose en lo que escucha, existe lo que yo llamo LA ZONA FANTASMA (que tétrico estoy hoy). Aquí es donde reside el verdadero misterio. Cuanto tocas ante un tribunal hay una serie de variables que puedes controlar, todas ellas están explicadas en el artículo que te comentaba antes, pero también hay otras muchas que no puedes controlar de ninguna manera. Normalmente, todas están directamente relacionadas con las personas que aspiran a conseguir lo mismo que tú. Así que, si no estudiaste Vudú para conseguir créditos de libre configuración, no merece la pena que te calientes la cabeza y, sobre todo, no dejes que algo que escapa a tu control te quite el sueño.

¿Que lecciones podemos aprender?

  • Concéntrate en lo que puedes controlar y no dejes que lo demás te estropee la vida. 
  • Jamás dejes que alguien te diga lo que puedes o no puedes hacer. 
  • Que nadie más que tú tenga el poder de cambiar tus sueños.
  • Si una prueba de acceso, exámen, audición, etc. no sale bien, date un día para lamentarte y...A POR LA SIGUIENTE!

La única verdad absoluta es que cuanto más tocas mejor tocas, y eso solo es entre tú y tu flauta. Ya has visto como pueden cambiar las cosas dependiendo de quien te escuche. Solo tienes que seguir intentándolo hasta que te escuchen las personas adecuadas en el contexto adecuado.

Sobre todo, no te limites a tu pueblo, a tu ciudad, tu provincia, tu comunidad, tu país! Ni a un solo tipo de música. El mundo es muy grande, y el de la música aun más. Nunca se sabe en qué lugar ni quien va a acabar apreciando todo el esfuerzo e ilusión que has puesto en tocar este instrumento tan maravilloso.


¿No me crees? Echa un vistazo a esto y luego me cuentas.


Solo con escuchar la introducción de Pablo Motos, ya se te ponen los pelos de punta.





La chica pelirroja que aparece en el minuto 1:28 de este vídeo se llama Albertina Barceló, y estudió flauta en el conservatorio de Almería. Ahora dirige el Conservatorio de Jazz de Kathmandu. Durante el terremoto que asoló el país el pasado mes de mayo, ayudó de esta forma a los niños y niñas de la ciudad a pasar por estos durísimos momentos.





Pedro Saxo estudió en el Conservatorio Superior de Granada. Echándole imaginación, valor, y muchas horas de trabajo, consiguió imponer en el mundo entero su forma de entender el saxofón.



Gracias por servirnos de inspiración y mostrarnos que el camino más lógico no tiene por qué ser el nuestro.







Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCUBRIENDO LA TÉCNICA INSTRUMENTAL: LA DIGITACIÓN

Hola a todos Flutetrainer@s

Volvemos a la carga con una nueva entrada de la serie "Descubriendo la técnica instrumental". Esta vez me voy a centrar en la digitación, o lo que viene siendo lo mismo, cómo mover rápido los dedos sin liarla parda.

LOS 3 TIPOS DE TÉCNICA EN LA FLAUTA TRAVESERA

Si estas haciéndote esta pregunta: "¿tres?!!!", es que tienes que seguir leyendo esto.

Pues si amigos y amigas, tres. Para tocar la de un manera medio decente, hace falta dominar mejor o peor tres tipos diferentes de técnica. ¿Cuáles son?

1. TÉCNICA CORPORAL
Para tocar un instrumento, no viene nada mal conocer un poco nuestro cuerpo. Es decir, cómo funciona y cual es la mejor manera de emplear sus recursos sin llegar a romper algo por el camino. Y es que, aunque no os lo creáis, ¡se puede tocar sin dolor! Raro, eh?. Eso pensé yo hasta que mi hermana me dio un día cuatro consejillos que me cambiaron la vida. Si os duele algo, o si queréis saber como podéis evitar que os duela en el futuro a vosotros o a vuestros alumnos, no dudéis en preguntarle. Podéis contactar con ella por aquí, indicando que vuestra consulta va dirigida a María José o en nuestro correo electrónico educaflauta@gmail.com.

No os perdáis sus vídeos sobre la posición de la espalda y las manos.

Para mí, mantene…

3 sencillos trucos para mejorar tu respiración

¡Hola Flutetraineros y Flutetraineras!

Después del último curso de Flute Training, he pensado que no nos vendría mal hacer un pequeño repasillo de algunas cuestiones básicas sobre la respiración en la flauta travesera.



Hay tres tipos de respiración
Existen tres tipos de respiración: abdominal, torácica y clavicular. Entiendo que no vayas por la calle usando hinchando la barriga, pero para tocar la flauta hay que usar la respiración abdominal, te guste o no. Básicamente por que es la que pone más músculos en juego y, por lo tanto, te proporciona mayor control y mayor presión para conseguir un sonido fantástico y maravilloso.

Dónde se siente la respiración abdominal
Saber si estás haciendo bien la respiración abdominal es muy sencillo. Está el típico truco de ponerte una mano bajo el ombligo (no, no tan abajo, un poco más arriba) y sentir como esa parte se mueve hacia fuera y hacia dentro con tu respiración. Pero como cuando estás tocando es difícil ponerse una mano en el bajo vientre, …