Ir al contenido principal

¿Qué es el Flute Training?


Con esto del lanzamiento de los talleres, últimamente estamos hablando mucho del método Flute Training en el blog, así que nos hemos preguntado, ¿sabes lo que es? Si no lo tienes muy claro, leyendo este post saldrás de dudas.



El método Flute Training

El método Flute Training es un método es el resultado de combinar una amplia gama de innovadoras técnicas pedagógicas (musicales y no musicales) que están pegando fuerte hoy en día con la metodología del entrenamiento deportivo y aplicarlo todo al proceso de enseñanza-aprendizaje de un instrumento, en este caso la flauta travesera.

El objetivo del método es dar un nuevo enfoque al proceso de enseñanza-aprendizaje de un instrumento, que provea a los alumnos y alumnas de los conocimientos y herramientas necesarias para conseguir un completo y rápido desarrollo de sus habilidades como músico e intérprete, sin perder de vista en ningún momento la parte más importante de aprender a tocar un instrumento: disfrutar haciendo música.

¿Por qué un nuevo enfoque?

A todos se nos vienen a la cabeza las metodologías mas famosas en el ámbito de la música: Suzuki, Willems, Kodaly, Orff... Pues bien, todas estas y algunas más surgen a partir del siglo XX con el objetivo de sistematizar la enseñanza de la música. Recordemos que en siglo XIX el aprendizaje de la música estaba aún considerado como algo elitista, y que es durante el siglo XX cuando la música ha conseguido llegar a rincones a los que nunca antes había llegado en nuestro sistema educativo occidental.

Concretamente en España, el auge de los conservatorios que hemos experimentado, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, y las varias reformas educativas sufridas a lo largo de este tiempo (pasamos del famoso Plan 66 a la LOGSE, la LOE, la LOMCE), han contribuido a que dicha estandarización o sistematización de las enseñanzas se llevara a cabo de manera "un pelín" forzada y, al ser llevada a cabo por legisladores y legisladores que poco debían entender de musica, hemos llegado a un sistema que parece tener como misión formar a profesores listos para ejercer en el mismo sistema del que salieron, perpetuando el ciclo, olvidándose del verdadero objetivo de cualquier tipo de enseñanza, que es formar personas independientes con la motivación, la imaginación y las habilidades necesarias para alcanzar cualquier meta que se propongan (lo que hagan después con todo eso ya es cosa de cada uno).



Viendo el charco en el que tenemos que nadar, es imposible no llegar a la conclusión de que toda la responsabilidad de formar a grandes músicos y mejores personas queda en manos de los profesores. Y por eso, tras mucho investigar, estudiar, escribir, probar, fallar, aprender, volver a probar, volver a fallar, volver a aprender, volver a probar, acertar, escribir un poco más, etc., etc., etc., hemos creado este método.

¿Qué tipo de técnicas y metodologías se usan en el Flute Training?

La verdad es que hay un poco de todo. Desde el Aprendizaje Cooperativo hasta el Flipped Classroom (que me encanta), pasando por el Aprendizaje por Proyectos, el uso de las rúbricas, o el Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) entre otras, todo ello sin perder de vista el marco en el que nos encontramos y la importancia del desarrollo de las competencias clave en nuestro país. Todo ello aliñado por supuesto con un buen chorretón de nuevas tecnologías y una pizca de filosofía deportiva que ayuda a hacer familiares algunos conceptos musicales que de entrada pueden resultar bastante abstractos.

La relación deporte-instrumento

Si alguna vez has visto una película de Rocky, sabes perfectamente de lo que estoy hablando: AFÁN DE SUPERACIÓN. Si no, seguro que alguna vez has visto una de esas pelis de después de comer en las que un joven americano lucha por entrar en el equipo de futbol del instituto y convertirse en el quarterback estrella y conseguir por fin reunir el valor necesario para hablar con la chica de sus sueños, que normalmente es la capitana del equipo de animadoras. En esas pelis siempre hay un momento glorioso con escenas de durísimo entrenamiento acompañadas de un temazo motivador que hace que te den ganas de levantarte del sofá y ponerte a levantar ruedas de tractor. Esa es la esencia básica de la filosofía deportiva. Que la superación y los grandes logros siempre llegan después del esfuerzo y el trabajo.

Además, estudiar flauta travesera o cualquier otro instrumento se asemeja muchísimo a lo que tiene que hacer un deportista a la hora de entrenar. Y de música no sabremos mucho en este país, pero de deporte... así que una gran manera de cualquiera entienda cómo debe organizarse el estudio, y qué se logrará en función de lo que se trabaje y cómo se trabaje, es precisamente esa, usar las similitudes que hay entre las dos disciplinas. No os podéis ni imaginar los resultados que se consiguen.

Pero, sobre todo, la pasión, la motivación y la satisfacción de realizar el trabajo en equipo, rodeado de compañeros y amigos con los que compartir la ilusión.


Los tres tipos de técnicas en el Flute Training

Para lograr un aprendizaje completo e integral, hemos pensado el método teniendo en cuenta la importancia de una desarrollo equilibrado de los tres tipos de técnica que debe controlar cualquier instrumentista que se precie: corporal, instrumental e interpretativa. Las ponemos siempre en ese orden porque cada una no puede desarrollarse de forma correcta sin la inmediatamente anterior, siendo la técnica corporal la base de un buen desarrollo de la técnica instrumental, y estas dos el sustento de toda buena interpretación.

Equilibrio entre el desarrollo corporal, técnico y mental

Al igual que la higiene postural resulta determinante para el buen desarrollo de la técnica instrumental, y esta a su vez de la interpretativa, la "higiene mental" resulta vital para el correcto desarrollo de las tres. Por eso en Flute Training, hacemos especial hincapié en el desarrollo de una actitud mental positiva, fomentando valores como el afán de superación y el compañerismo, generando emociones positivas como la satisfacción, la alegría, el orgullo, la felicidad, la serenidad, la aceptación, el placer, la gratitud, el entusiasmo o la admiración, y eliminando de nuestro emocionario y del de nuestros alumnos y alumnas las emociones negativas más comunes entre los músicos y los aprendices de música como son la envidia, el aburrimiento, la frustración, el desaliento, la decepción, la timidez, la inseguridad o la vergüenza entre otras.



Estos son los principios básicos del Flute Training. Desarrollarlos en el aula es harina de otro costal o, en idioma bloguero, material para otro post, que este ya se está quedando largo. De todas formas, si quieres saber más cosas sobre este método y su aplicación puedes echar un ojo a los artículos que hemos ido colgando en la sección "Flute Training" del blog.

Por supuesto, cualquier duda o sugerencia no dudes en ponerte en contacto con nosotros o dejarnos tus comentarios más abajo.

¡Un saludo!









Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCUBRIENDO LA TÉCNICA INSTRUMENTAL: LA RESPIRACIÓN

Seguimos con nuestro viaje a través de la técnica instrumental. Si en el último post hablamos sobre qué es la técnica instrumental y cuales son las mejores formas de organizar su entrenamiento, ahora le toca el turno a la RESPIRACIÓN. Como ya os comenté anteriormente, la técnica instrumental se divide en cuatro grandes bloques: RESPIRACIÓN SONIDO DIGITACIÓN ARTICULACIÓN Cada uno de estos bloques tiene asociada una musculatura que hay que entrenar y desarrollar gradualmente si queremos que nuestra técnica instrumental mejore de forma rápida y equilibrada.  De nada nos servirá poder hacer escalas a velocidades de vértigo si nuestro sonido no es bueno (en el próximo post hablaremos de cuales son las cualidades de un buen sonido), igual que tampoco sirve haber desarrollado un gran sonido que no somos capaces de mantener cuando entra en juego la articulación. Por esto es de vital importancia que vayamos entrenando cada uno de los aspectos técnicos de manera pro

LOS 3 TIPOS DE TÉCNICA EN LA FLAUTA TRAVESERA

Si estas haciéndote esta pregunta: "¿tres?!!!", es que tienes que seguir leyendo esto. Pues si amigos y amigas, tres. Para tocar la de un manera medio decente, hace falta dominar mejor o peor tres tipos diferentes de técnica. ¿Cuáles son? 1. TÉCNICA CORPORAL Para tocar un instrumento, no viene nada mal conocer un poco nuestro cuerpo. Es decir, cómo funciona y cual es la mejor manera de emplear sus recursos sin llegar a romper algo por el camino. Y es que, aunque no os lo creáis, ¡se puede tocar sin dolor! Raro, eh?. Eso pensé yo hasta que mi hermana me dio un día cuatro consejillos que me cambiaron la vida. Si os duele algo, o si queréis saber como podéis evitar que os duela en el futuro a vosotros o a vuestros alumnos, no dudéis en preguntarle. Podéis contactar con ella por aquí , indicando que vuestra consulta va dirigida a María José o en nuestro correo electrónico educaflauta@gmail.com. No os perdáis sus vídeos sobre la posición de la espalda y las manos. Para m

DESCUBRIENDO LA TÉCNICA INSTRUMENTAL: LA DIGITACIÓN

Hola a todos Flutetrainer@s Volvemos a la carga con una nueva entrada de la serie "Descubriendo la técnica instrumental". Esta vez me voy a centrar en la digitación, o lo que viene siendo lo mismo, cómo mover rápido los dedos sin liarla parda.