Ir al contenido principal

ALGUNOS CONSEJOS PARA PREVENIR LESIONES

Tocar un instrumento requiere una increíble demanda física y mental. Para disfrutar de una exitosa y saludable carrera musical, es importante tomar medidas como las que aquí propongo:




  • Planea horarios de práctica instrumental razonables.
  • No incrementes bruscamente las horas de estudio.


  • Mantén la motivación y evita repeticiones mecánicas y frustración.
  • Realiza ejercicios de calentamiento antes de comenzar el estudio, intentando mantener la musculatura caliente durante los descansos (ej. Ponte guantes para que no se te enfríen las manos) y respeta el periodo de enfriamiento de la musculatura al terminar.
  • Cuando sea posible, intenta hacer estiramientos, cambia de posiciones y haz respiraciones profundas cada hora de estudio.
  • Ten cuidado en la realización de otras actividades de la vida diaria que puedan poner en tensión o incrementar los síntomas del sistema musculoesquelético, como cargar con pesos, trabajar en el ordenador…
  • Mantente en forma haciendo ejercicio de forma regular para equilibrar y mejorar la fuerza y flexibilidad de tu musculatura.
  • Practica técnicas de trabajo corporal como técnica Alexander, Pilates, Yoga, Feldenkrais…
  • Lleva una vida y una nutrición sana y adecuada, multivitaminada, sobretodo de vitamina C y llena de líquidos.
  • Evita fumar, pues reduce el aporte sanguíneo a los tejidos.
  • Mantén un horario de sueño adecuado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCUBRIENDO LA TÉCNICA INSTRUMENTAL: LA DIGITACIÓN

Hola a todos Flutetrainer@s

Volvemos a la carga con una nueva entrada de la serie "Descubriendo la técnica instrumental". Esta vez me voy a centrar en la digitación, o lo que viene siendo lo mismo, cómo mover rápido los dedos sin liarla parda.

LOS 3 TIPOS DE TÉCNICA EN LA FLAUTA TRAVESERA

Si estas haciéndote esta pregunta: "¿tres?!!!", es que tienes que seguir leyendo esto.

Pues si amigos y amigas, tres. Para tocar la de un manera medio decente, hace falta dominar mejor o peor tres tipos diferentes de técnica. ¿Cuáles son?

1. TÉCNICA CORPORAL
Para tocar un instrumento, no viene nada mal conocer un poco nuestro cuerpo. Es decir, cómo funciona y cual es la mejor manera de emplear sus recursos sin llegar a romper algo por el camino. Y es que, aunque no os lo creáis, ¡se puede tocar sin dolor! Raro, eh?. Eso pensé yo hasta que mi hermana me dio un día cuatro consejillos que me cambiaron la vida. Si os duele algo, o si queréis saber como podéis evitar que os duela en el futuro a vosotros o a vuestros alumnos, no dudéis en preguntarle. Podéis contactar con ella por aquí, indicando que vuestra consulta va dirigida a María José o en nuestro correo electrónico educaflauta@gmail.com.

No os perdáis sus vídeos sobre la posición de la espalda y las manos.

Para mí, mantene…