Ir al contenido principal

ALGUNOS CONSEJOS PARA PREVENIR LESIONES

Tocar un instrumento requiere una increíble demanda física y mental. Para disfrutar de una exitosa y saludable carrera musical, es importante tomar medidas como las que aquí propongo:




  • Planea horarios de práctica instrumental razonables.
  • No incrementes bruscamente las horas de estudio.


  • Mantén la motivación y evita repeticiones mecánicas y frustración.
  • Realiza ejercicios de calentamiento antes de comenzar el estudio, intentando mantener la musculatura caliente durante los descansos (ej. Ponte guantes para que no se te enfríen las manos) y respeta el periodo de enfriamiento de la musculatura al terminar.
  • Cuando sea posible, intenta hacer estiramientos, cambia de posiciones y haz respiraciones profundas cada hora de estudio.
  • Ten cuidado en la realización de otras actividades de la vida diaria que puedan poner en tensión o incrementar los síntomas del sistema musculoesquelético, como cargar con pesos, trabajar en el ordenador…
  • Mantente en forma haciendo ejercicio de forma regular para equilibrar y mejorar la fuerza y flexibilidad de tu musculatura.
  • Practica técnicas de trabajo corporal como técnica Alexander, Pilates, Yoga, Feldenkrais…
  • Lleva una vida y una nutrición sana y adecuada, multivitaminada, sobretodo de vitamina C y llena de líquidos.
  • Evita fumar, pues reduce el aporte sanguíneo a los tejidos.
  • Mantén un horario de sueño adecuado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCUBRIENDO LA TÉCNICA INSTRUMENTAL: LA RESPIRACIÓN

Seguimos con nuestro viaje a través de la técnica instrumental. Si en el último post hablamos sobre qué es la técnica instrumental y cuales son las mejores formas de organizar su entrenamiento, ahora le toca el turno a la RESPIRACIÓN.
Como ya os comenté anteriormente, la técnica instrumental se divide en cuatro grandes bloques: RESPIRACIÓNSONIDODIGITACIÓNARTICULACIÓN Cada uno de estos bloques tiene asociada una musculatura que hay que entrenar y desarrollar gradualmente si queremos que nuestra técnica instrumental mejore de forma rápida y equilibrada. 
De nada nos servirá poder hacer escalas a velocidades de vértigo si nuestro sonido no es bueno (en el próximo post hablaremos de cuales son las cualidades de un buen sonido), igual que tampoco sirve haber desarrollado un gran sonido que no somos capaces de mantener cuando entra en juego la articulación.
Por esto es de vital importancia que vayamos entrenando cada uno de los aspectos técnicos de manera progresiva, construyendo las cuatro …

Qué no hacer antes, durante y después de un concierto

Una semana más, un post más. Hoy hablaremos sobre lo que se debe y no se debe hacer en un conciertos si quieres salir del escenario con la sensación de haber cumplido.

DESCUBRIENDO LA TÉCNICA INSTRUMENTAL: LA DIGITACIÓN

Hola a todos Flutetrainer@s

Volvemos a la carga con una nueva entrada de la serie "Descubriendo la técnica instrumental". Esta vez me voy a centrar en la digitación, o lo que viene siendo lo mismo, cómo mover rápido los dedos sin liarla parda.