Ir al contenido principal

LA IMPORTANCIA DE TENER UNA BUENA CONSCIENCIA CORPORAL PARA TOCAR UN INSTRUMENTO

¡Hola compañeros flautistas!
Muchas gracias por la introducción Carlos. Como ya habéis podido leer, mi función en el blog va a ir encaminada a haceros llegar diferentes técnicas y trucos que yo como flautista, profesora de flauta y fisioterapeuta, he podido experimentar tanto en mí como en mis alumnos, a modo de prevención de lesiones ocasionadas por la práctica del instrumento.

Seguramente, la mayoría de vosotros ya habrá experimentado cansancio, dolor articular o dolor muscular tras una sesión de estudio, una clase o una audición.
Por lo general, intentamos no hacerle caso a esa pequeña molestia que empieza a surgir en un hombro, un cuello, una muñeca, una espalda...pensamos que ya se pasará sola, pero no ponemos medios para ayudar a que se pase o no vuelva a aparecer.

El ser consciente de cómo está posicionado nuestro cuerpo, dónde están los puntos de tensión y cómo controlar que, a lo largo de nuestro desarrollo físico y musical no se vayan desequilibrando grupos musculares por sobrecarga de unos y debilidad de otros, es la base para realizar una práctica del instrumento segura y saludable. Con esto,  no solo mejoraremos la salud de nuestro aparato musculoesquelético, si no que ganaremos capacidad para rendir al máximo en nuestras interpretaciones.

Espero ser de ayuda con los consejos que iré dejando en las siguientes publicaciones y no dudéis en consultarme cualquier duda que os surja.

¡Gracias y hasta pronto!

Comentarios

  1. Muy interesante el tema de la consciencia corporal y que muchas veces, por desgracia, se descuida. Precisamente, de la importancia de la postura a la hora de tocar la flauta hablo en la última entrada de mi blog (www.elenamuerza.wordpress.com) Te invito a pasarte y comentar tus impresiones como fisioterapeuta flautista.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena. Tu blog es muy interesante, es genial que cada vez más la gente difunda este tipo de información. Gracias :)
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Y tú, ¿que piensas?

Entradas populares de este blog

DESCUBRIENDO LA TÉCNICA INSTRUMENTAL: LA RESPIRACIÓN

Seguimos con nuestro viaje a través de la técnica instrumental. Si en el último post hablamos sobre qué es la técnica instrumental y cuales son las mejores formas de organizar su entrenamiento, ahora le toca el turno a la RESPIRACIÓN.
Como ya os comenté anteriormente, la técnica instrumental se divide en cuatro grandes bloques: RESPIRACIÓNSONIDODIGITACIÓNARTICULACIÓN Cada uno de estos bloques tiene asociada una musculatura que hay que entrenar y desarrollar gradualmente si queremos que nuestra técnica instrumental mejore de forma rápida y equilibrada. 
De nada nos servirá poder hacer escalas a velocidades de vértigo si nuestro sonido no es bueno (en el próximo post hablaremos de cuales son las cualidades de un buen sonido), igual que tampoco sirve haber desarrollado un gran sonido que no somos capaces de mantener cuando entra en juego la articulación.
Por esto es de vital importancia que vayamos entrenando cada uno de los aspectos técnicos de manera progresiva, construyendo las cuatro …

Qué no hacer antes, durante y después de un concierto

Una semana más, un post más. Hoy hablaremos sobre lo que se debe y no se debe hacer en un conciertos si quieres salir del escenario con la sensación de haber cumplido.

DESCUBRIENDO LA TÉCNICA INSTRUMENTAL: LA DIGITACIÓN

Hola a todos Flutetrainer@s

Volvemos a la carga con una nueva entrada de la serie "Descubriendo la técnica instrumental". Esta vez me voy a centrar en la digitación, o lo que viene siendo lo mismo, cómo mover rápido los dedos sin liarla parda.