Ir al contenido principal

¿CÓMO PERCIBIMOS NUESTRO SONIDO?

Buenas tardes! Cómo estáis? Soy Michael y tengo una interesante doble visión de la industria musical y los negocios. He estudiado una carrera en tecnología de la música y también un master en interpretación musical.

Me gustaría hablaros un poco hoy acerca de la percepción de sonido. ¿Alguna vez habéis escuchado una grabación de vosotros mismos? Si es así, estaría un 99% seguro de que la primera cosa que pensáis es algo parecido a, “No puedo ser yo hablando, mi voz no suena así! Ahhhhhh!!!!!” Bueno, pues la verdad es que así es como el resto de personas oyen tu voz. Es una cosa extraña esto de la percepción del sonido, y algo que depende de muchos factores. Cuando tus cuerdas vocales vibran, transmiten vibraciones directamente a tu sistema auditivo cambiando la forma en la que escuchas tu voz. Cuando escuchas una grabación de tu voz, estas vibraciones no existen de forma que puedes oír tu voz tal y como el resto de las personas la escuchan. Pasa exactamente lo mismo con los instrumentos.

No importa si es metal, madera, cuerda o hasta un cierto punto, percusión. No puedo expresar cómo de importante es escuchar el sonido que produces desde una perspectiva diferente. La perspectiva de un profesor o del público. Por esto creo que grabar tus sesiones de estudio, clases o conciertos es muy importante si tienes la oportunidad. Ayudará a desarrollar tu sonido y en conjunto tu musicalidad.


Nuestro cerebro y sistema auditivo están altamente desarrollados para captar vibraciones muy altas por lo que, intentar captar con un micrófono exactamente el mismo sonido que nuestros oídos van a escuchar es casi imposible. En las grabaciones binaurales usan micrófonos dispuestos de cierta forma para intentar imitar esto con unos resultados bastante interesantes. Ponte un par de auriculares, cierra los ojos y escucha este vídeo de Youtube.



Es una grabación antigua pero es muy chula. No tenéis que gastar los cientos y cientos de libras/euros para conseguir estos resultados, las pequeñas grabadoras de mano que se pueden encontrar hoy en día son fantásticas. Yo tengo una grabadora Tascam por la casa y de vez en cuando la pongo en la estantería a grabar mientras toco. Cuando escucho lo que he grabado, muy a menudo me pregunto si soy yo el que suena. 

Es muy útil también en clase. Cuando tu profesor  hace referencia a algún error que has cometido (normalmente en relación a fraseo, ritmo, afinación o dinámicas) y tú piensas “de qué estará hablando”, escucharlo rápidamente otra vez en casa dejará las cosas mucho más claras. Asegúrate de pedir permiso para grabar al profesor, estoy seguro de que no estará muy contento encontrándose con un micrófono en la cara sin ninguna explicación.


En la próxima publicación me gustaría hablar de tu elección de habitación para estudiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCUBRIENDO LA TÉCNICA INSTRUMENTAL: LA RESPIRACIÓN

Seguimos con nuestro viaje a través de la técnica instrumental. Si en el último post hablamos sobre qué es la técnica instrumental y cuales son las mejores formas de organizar su entrenamiento, ahora le toca el turno a la RESPIRACIÓN. Como ya os comenté anteriormente, la técnica instrumental se divide en cuatro grandes bloques: RESPIRACIÓN SONIDO DIGITACIÓN ARTICULACIÓN Cada uno de estos bloques tiene asociada una musculatura que hay que entrenar y desarrollar gradualmente si queremos que nuestra técnica instrumental mejore de forma rápida y equilibrada.  De nada nos servirá poder hacer escalas a velocidades de vértigo si nuestro sonido no es bueno (en el próximo post hablaremos de cuales son las cualidades de un buen sonido), igual que tampoco sirve haber desarrollado un gran sonido que no somos capaces de mantener cuando entra en juego la articulación. Por esto es de vital importancia que vayamos entrenando cada uno de los aspectos técnicos de manera pro

LOS 3 TIPOS DE TÉCNICA EN LA FLAUTA TRAVESERA

Si estas haciéndote esta pregunta: "¿tres?!!!", es que tienes que seguir leyendo esto. Pues si amigos y amigas, tres. Para tocar la de un manera medio decente, hace falta dominar mejor o peor tres tipos diferentes de técnica. ¿Cuáles son? 1. TÉCNICA CORPORAL Para tocar un instrumento, no viene nada mal conocer un poco nuestro cuerpo. Es decir, cómo funciona y cual es la mejor manera de emplear sus recursos sin llegar a romper algo por el camino. Y es que, aunque no os lo creáis, ¡se puede tocar sin dolor! Raro, eh?. Eso pensé yo hasta que mi hermana me dio un día cuatro consejillos que me cambiaron la vida. Si os duele algo, o si queréis saber como podéis evitar que os duela en el futuro a vosotros o a vuestros alumnos, no dudéis en preguntarle. Podéis contactar con ella por aquí , indicando que vuestra consulta va dirigida a María José o en nuestro correo electrónico educaflauta@gmail.com. No os perdáis sus vídeos sobre la posición de la espalda y las manos. Para m

DESCUBRIENDO LA TÉCNICA INSTRUMENTAL: LA DIGITACIÓN

Hola a todos Flutetrainer@s Volvemos a la carga con una nueva entrada de la serie "Descubriendo la técnica instrumental". Esta vez me voy a centrar en la digitación, o lo que viene siendo lo mismo, cómo mover rápido los dedos sin liarla parda.