Ir al contenido principal

¿CÓMO PERCIBIMOS NUESTRO SONIDO?

Buenas tardes! Cómo estáis? Soy Michael y tengo una interesante doble visión de la industria musical y los negocios. He estudiado una carrera en tecnología de la música y también un master en interpretación musical.

Me gustaría hablaros un poco hoy acerca de la percepción de sonido. ¿Alguna vez habéis escuchado una grabación de vosotros mismos? Si es así, estaría un 99% seguro de que la primera cosa que pensáis es algo parecido a, “No puedo ser yo hablando, mi voz no suena así! Ahhhhhh!!!!!” Bueno, pues la verdad es que así es como el resto de personas oyen tu voz. Es una cosa extraña esto de la percepción del sonido, y algo que depende de muchos factores. Cuando tus cuerdas vocales vibran, transmiten vibraciones directamente a tu sistema auditivo cambiando la forma en la que escuchas tu voz. Cuando escuchas una grabación de tu voz, estas vibraciones no existen de forma que puedes oír tu voz tal y como el resto de las personas la escuchan. Pasa exactamente lo mismo con los instrumentos.

No importa si es metal, madera, cuerda o hasta un cierto punto, percusión. No puedo expresar cómo de importante es escuchar el sonido que produces desde una perspectiva diferente. La perspectiva de un profesor o del público. Por esto creo que grabar tus sesiones de estudio, clases o conciertos es muy importante si tienes la oportunidad. Ayudará a desarrollar tu sonido y en conjunto tu musicalidad.


Nuestro cerebro y sistema auditivo están altamente desarrollados para captar vibraciones muy altas por lo que, intentar captar con un micrófono exactamente el mismo sonido que nuestros oídos van a escuchar es casi imposible. En las grabaciones binaurales usan micrófonos dispuestos de cierta forma para intentar imitar esto con unos resultados bastante interesantes. Ponte un par de auriculares, cierra los ojos y escucha este vídeo de Youtube.



Es una grabación antigua pero es muy chula. No tenéis que gastar los cientos y cientos de libras/euros para conseguir estos resultados, las pequeñas grabadoras de mano que se pueden encontrar hoy en día son fantásticas. Yo tengo una grabadora Tascam por la casa y de vez en cuando la pongo en la estantería a grabar mientras toco. Cuando escucho lo que he grabado, muy a menudo me pregunto si soy yo el que suena. 

Es muy útil también en clase. Cuando tu profesor  hace referencia a algún error que has cometido (normalmente en relación a fraseo, ritmo, afinación o dinámicas) y tú piensas “de qué estará hablando”, escucharlo rápidamente otra vez en casa dejará las cosas mucho más claras. Asegúrate de pedir permiso para grabar al profesor, estoy seguro de que no estará muy contento encontrándose con un micrófono en la cara sin ninguna explicación.


En la próxima publicación me gustaría hablar de tu elección de habitación para estudiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCUBRIENDO LA TÉCNICA INSTRUMENTAL: LA DIGITACIÓN

Hola a todos Flutetrainer@s

Volvemos a la carga con una nueva entrada de la serie "Descubriendo la técnica instrumental". Esta vez me voy a centrar en la digitación, o lo que viene siendo lo mismo, cómo mover rápido los dedos sin liarla parda.

LOS 3 TIPOS DE TÉCNICA EN LA FLAUTA TRAVESERA

Si estas haciéndote esta pregunta: "¿tres?!!!", es que tienes que seguir leyendo esto.

Pues si amigos y amigas, tres. Para tocar la de un manera medio decente, hace falta dominar mejor o peor tres tipos diferentes de técnica. ¿Cuáles son?

1. TÉCNICA CORPORAL
Para tocar un instrumento, no viene nada mal conocer un poco nuestro cuerpo. Es decir, cómo funciona y cual es la mejor manera de emplear sus recursos sin llegar a romper algo por el camino. Y es que, aunque no os lo creáis, ¡se puede tocar sin dolor! Raro, eh?. Eso pensé yo hasta que mi hermana me dio un día cuatro consejillos que me cambiaron la vida. Si os duele algo, o si queréis saber como podéis evitar que os duela en el futuro a vosotros o a vuestros alumnos, no dudéis en preguntarle. Podéis contactar con ella por aquí, indicando que vuestra consulta va dirigida a María José o en nuestro correo electrónico educaflauta@gmail.com.

No os perdáis sus vídeos sobre la posición de la espalda y las manos.

Para mí, mantene…

3 sencillos trucos para mejorar tu respiración

¡Hola Flutetraineros y Flutetraineras!

Después del último curso de Flute Training, he pensado que no nos vendría mal hacer un pequeño repasillo de algunas cuestiones básicas sobre la respiración en la flauta travesera.



Hay tres tipos de respiración
Existen tres tipos de respiración: abdominal, torácica y clavicular. Entiendo que no vayas por la calle usando hinchando la barriga, pero para tocar la flauta hay que usar la respiración abdominal, te guste o no. Básicamente por que es la que pone más músculos en juego y, por lo tanto, te proporciona mayor control y mayor presión para conseguir un sonido fantástico y maravilloso.

Dónde se siente la respiración abdominal
Saber si estás haciendo bien la respiración abdominal es muy sencillo. Está el típico truco de ponerte una mano bajo el ombligo (no, no tan abajo, un poco más arriba) y sentir como esa parte se mueve hacia fuera y hacia dentro con tu respiración. Pero como cuando estás tocando es difícil ponerse una mano en el bajo vientre, …